Pantomima de golpe de estado

No voy a entrar en analizar ideologías, ya que creo que esto no es una cuestión de ideología …si la hay.

Rafael Correa, saliendo del regimiento de policía, con una máscara anti-gas

Detesto los golpes de estado -que es lo que nos avisaron por teléfono que estaba sucediendo-, así como detesto la manipulación de los hechos. Hace un par de días, hubo en España una huelga general (no de un grupo de policías) y el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero llevó la situación de un modo …correcto, tal como se debe hacer en una verdadera democracia.

El problema de Rafael Correa es él mismo. Un individuo inteligente, pero con un ego que le aplasta. Seguramente, pisoteó a Montesquieu, no tanto por no creer en la división de poderes, sino porque cree que para que las cosas se hagan bien, las tiene que hacer él mismo.

Tuvo también el reflejo de, en un país con una cierta tradición golpista, dar excelentes y bien remunerados puestos (algunos teóricamente) civiles a los principales líderes militares.

A los que trata de ignorantes (mira, ¿quién hace lo mismo con los que no están de acuerdo con él? …Un tal Hugo Rafael) porque “él no puede revocar una ley”, se les hará difícil creerle, cuando, proyectos de ley, discutidos en la Asamblea y defendidos por sus mismos correligionarios, se los carga o modifica a su antojo.

Esto, sumado a su prepotencia y cinismo, no ayuda.

Veamos cómo fue el cacareado “golpe de estado de Lucio Gutiérrez”:

1) Los policías están en huelga por estar en desacuerdo con una ley que acaba de salir. Correa, en vez de mandar a alguien a negociar (p. e., el ministro responsable) o decir que una delegación fuera a verle al Palacio de Carondelet, va al regimiento a negociar personalmente (“sólo él puede hacerlo”). Si no hubiera ido “a la boca del lobo”, no se hubiera  iniciado el golpe. Dado que fue un golpe preparado y coordinado -según el propio Correa-, era necesaria su presencia en el regimiento. Entonces hay que saber quién es el consejero que convenció a Correa para ir al regimiento, cómplice necesario del golpe de estado…;

2) ¿Por qué luego se fue al hospital de la policía (re-boca del lobo), teniendo otros hospitales al lado? Sabía que nada le harían. Si se lo hubieran querido cargar, hubieran tenido tropecientas ocasiones para hacerlo y Correa -a pesar de su numerito abdalista- no es un suicida;

3) ¿Por qué -si estaba secuestrado- pudo recibir a quien quiso, hablar con Raimundo y … todo el mundo y dar 20 entrevistas por Correavisión? ¿Alguien ha oído hablar de las condiciones de un secuestrado? Lo retuvieron en excelentes condiciones, parece que sí;

4) ¿Por qué impuso (¡la fuerza de un «secuestrado»!) que todos los
canales no pasaran sino el contenido de Correavisión? Cuesta pensar que, si los policías “rebeldes” hubieran ocupado y controlado Correavisión, no se hubiera cortado la programación “lameculo” que pasaban, digna de la «mejor» TV franquista. Es una prueba palpable que no hubo, ni por asomo, ningún intento de golpe de estado, sino una suma de circunstancias provocadas por el Gran Provocador. La emisión que tuve que ver por Internet en el “after hours” de ayer, me pareció vomitiva. Después de que el “periodista” que llevaba el programa dijera que era una televisión abierta a todos los ecuatorianos y no paraba de hablar de democracia, pero, casualmente, sólo invitando a correístas o gente que  hablaba maravillas del presidente, empezó a ponerse nervioso ya que “una banda de policías de civil” estaban invadiendo el canal. Al final, forzó la puerta (que, según el mismo periodista, “estaba abierta para todos los ecuatorianos”) y entró en el canal un grupo de gente a quien se le negaba la entrada, y por fin pudo hablar una joven estudiante, que se quejó del control del legislativo por parte de Correa. Cuando le tocó el turno a un abogado, cortaron el programa y un energúmeno con micrófono describió la entrada del grupo en el canal como un acto de guerra, para pasar a entrevistar a un supuesto policía pro-Correa, que llevaba una venda en la cabeza y ninguna credibilidad en la lengua. Vomitivo;

5) ¿Por qué Correa fue el único que habló de golpe de estado -nadie más lo reivindicó-? Ahora ya tiene todo el plan: aeropuerto, televisión = golpe de estado (del desgraciado de Lucio Gutiérrez, un pobre diablo, claro). ¿Por qué no han detenido a Gutiérrez?;

6) ¿Por qué -si estaba «herido y secuestrado»- apareció fresco como una lechuga? Rafael Correa fue operado por 3ª vez de su rodilla derecha (sé de qué va porque también he pasado por allá) hace unos días. Una operación con anestesia local de la que se está recuperando, después de haberse operado 2 veces antes …en Cuba. Ya estaba funcionando con bastón y con esto fue al regimiento. Estaba en período de recuperación (por lo que tenía que cuidarse, pero no estaba tan mal). Considero esto una irresponsabilidad adicional.

¿Qué pasa ahora? ¿Quién sale beneficiado de esta pantomima de golpe o “auto-golpe”? ¿A quién le sirve?

Obviamente, hay muchísimas cosas que no sabemos de las “intrigas y los intríngulis” de Carondelet, pero sí sabemos cosas que estaban sucediendo en Ecuador y qué sabe y no sabe ahora el “presidente renacido”:

–          Sabe que la paciencia de algunos ecuatorianos tiene límites;

–          Sabe que tiene al ejército bien alimentado;

–          Ya ha destruido a policías revoltoso y tendrá que vigilar que la cosa no germine en algo más fuerte;

–          Quizá cree que es una seria advertencia a Carlos Vera y su campaña de firmas. De todos modos, ni Vera, n Nebot, se sumaron al supuesto golpe;

–          Una parte del pueblo le apoya de verdad.

De todos modos, su actitud vuelve a iniciar su efecto boomerang: carga, humilla y no aprovecha para dar pie a la reconciliación.

Muchos ecuatorianos se han dado cuenta de su irresponsabilidad yendo al regimiento, su falta de confianza en sus colaboradores teniendo que hacer todo él mismo (de hecho, se pasa echando a gente por inútil e ignorante y haciendo enemigos), sus mentiras explicando los hechos y …sus tics totalitarios imponiendo Correavisión a todo el país e intentando esconder los hechos (pero no es la primera vez que esto sucede).

Hay que estar atentos a los próximos acontecimientos.

¡Hasta la victoria -de la verdadera democracia- siempre…!

Acerca de Elderramadordeté

Soy Alberto Salvat. Tras haber introducido Compex en España y pasado, con Compex y otros negocios, 7 años en California, pasar 3 en Barcelona, y 4 en Quito, volví a Barcelona. Ahora estoy en busca de nuevos proyectos, con renovadas ilusiones...
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Pantomima de golpe de estado

  1. José Porcell Sr. dijo:

    Vida para Ecuador, con verdadera democracia!!!
    Definitivamente, un problema interno de descontento y de acuerdo estoy en la correcta forma del gobierno de Zapatero, al recibir la Huelga General, muy decentemente. Con socialistas así…se puede conversar, porque no despejan personalidades de tiranos….No olvidemos al hermano Don Benito Juárez: «El respeto al derecho ajeno….es la Paz….»
    Manipulado políticamente….? muy posible….y lo de la personalidad de Correa, lo veo muy bien enfocado.
    S’Porcell D’Can Vergera

  2. ana maria molina dijo:

    Lo sucedido ayer en Quito nos debe llenar de verguenza como ecuatorianos.. Una vez mas, dimos un ejemplo de lo debil de nuestra democracia y que la institucionalidad esta pegada con chicle. Vimos a un Presidentefuera de si -exponiendose innecesariamente ante una tropa enardecida y armada! Sus comentarios fuera de tono «si quieren matsrme, aqui estoy» lo unico que hizo fue enardecer los animos. Lamentablemente el esta cosechando lo que ha sembrado. Como ciudadana lamento la actitud de la Policia Nacional al reclamar x la fuerza lo que debio hacerse con la razon. Anoche vimos con tristeza y frustracion que nuestro «supuesto»lider tomo decisiones que casi llevo al pais al caos. Muchos son los responsables, pero Correa como Presidente de la nacion debe mantener la cabeza fria y anticiparse a cualquier riesgo. Tener la vision necesaria para ver lo que otros no ven.. La Asamblea, con adeptos y opositores porque son lo mismo de siempre y nosotros, quienes seguimos viendo todavia «los toros desde lejos» y no tenemos la valentia de involucrarnos en la politica como debe ser.. Yo tambien asumo mi parte de coresponsabilidad. Anoche me documente gracias a la prensa internacional, porque la libertad de expresion y de informarnos nos fue cortada de un tajo a pretexto del decreto de excepcion.En este caos, todos perdemos.. Y ojala lo sucedido sirva no para empezar una inutil caceria de brujas, sino para hacer un ejercicio de constructiva autocritica y para enmendar nuestras acciones…
    El Presidente tiene una dura tarea, empezando por validar a quien tiene a su alrededor, ayer se evidencio que no tiene gente confible en su circulo intimo…

  3. Los Cotacachitas dijo:

    Hola compañeros/as,

    Estoy de acuerdo con el análisis en cuanto a que fue Correa quién propició, con su irresponsabilidad al exponerse a los sublevados en vez de enviar negociadores, a que se desarrollaran los acontecimientos tal y como sucedieron.

    Sin embargo hay algo que no me cuadra y que no se ha comentado aquí.

    En primer lugar que el ejército, pese a que los máximos mandatarios habían dado su apoyo al gobierno, no aceptaron intervenir hasta que hubieron negociado y asegurado una mejora de sus condiciones de trabajo, lo cual dice muy poco en su favor en cuanto a la lealtad a su país y del control efectivo que Correa tiene de su ejército.

    Por otro lado, la batalla que se vivió ayer por la noche en el hospital de la policía y que todos pudimos presenciar en directo, no me parece una simple protesta de unos policías molestos por unas rebajas salariales. La lluvia de balas que se vivió en el rescate del presidente fue una auténtica batalla militar, que se saldó con 2 fallecidos en las filas de asalto (lo cual denota que los policías atrincherados respondieron con fuego al asalto)

    Si yo fuera policía jamás pondría en riesgo la vida de mis compañeros, y mi futuro laboral y el de mi familia, por unas reivindicaciones salariales, poniendo en riesgo la seguridad de mi país por un interés personal. Claro que pueden haber algunos que si lo entiendan así, pero ¿de verdad creéis que las circunstancias no fueron aprovechadas por elementos ajenos a la policía (o internos quien sabe) para derrocar al gobierno? no creo que fuera algo planificado de antemano, ¿quien iba a imaginar que Correa se lo iba a poner tan fácil? nadie está tan loco como Correa!!! Pero de ahí a pensar que a la policía simplemente fueron tan ingenuos que se les fue de las manos. Creo que hay algo que se me escapa.

    ¿Que opinan ustedes?

    • Es obvio que el que no corre vuela y que muchos intentaron mojar pan. Lo de la escaramuza final, habría que analizarlo bien, ver si había elementos «extraños» o no, cuántos eran exactamente los que participaron, si no estaban con los nervios destrozados, etc. Hubo periodistas dentro y poco a poca saldra la verdad o aparecerán diferentes verdades, pero lo que es obvio es que dista años luz de un golpe de estado. En un golpe de estado, se hubiera neutralizado e incomunicado al jefe del estado, controlado los medios de comunicación y el cabecilla se hubiera dirigido a la nación para animar a otros a seguirlo. Creo que, desgraciadamente, hay alguna experiencia del tema…

  4. MARIANA SACOTO NAVIA dijo:

    QUE SE JODA CORREA……NO SOPORTO LAS ESTUPIDECES…..QUE SE LO CARGUEN—QUIEN A HIERRO VIVE A HIERRO MUERE!!!!!!!!!!!!!

  5. José Porcell Sr. dijo:

    La dama Sacoto Navia debería haber estado en nuestra guerrilla anticomunista en Cuba….
    Por el derecho de TODOS los ecuatorianos, en manos de los ecuatorianos.
    El Guajiro de Perico

  6. ¿Y si no sólo no hubo intento de golpe de estado, sino que las hostilidades las desencadenaron los militares que fueron a «liberar» a Correa, por orden suya? Por cierto que, en la tropa liberadora, estaba la propia hija y el primo de Lucio Gutiérrez. Gutiérrez, estaba (y está, cuando escribo esto) en Brasilia como observador internacional de las elecciones brasileñas.
    Curioso golpe, donde el jefe no se encuentra, su familia libera a la «víctima» y enemigo, y los «secuestradores» dicen al supuesto secuestrado que «siga gobernando y comunicándose con el exterior», que ellos lo seguirán secuestrando después…
    Aquí me llega otro interesante punto de vista, desde una perspectiva inesperada:

    La verdad.

    El señor presidente nunca estuvo en calidad de secuestrado, estuvo siendo atendido por el personal médico del hospital de la Policía, después de que de una manera prepotente en vez de conciliadora realiza el desafío incoherente de que lo maten si son valientes, nadie quería matarlo ni derrocar al régimen, es así que desde el interior del Hospital el dio varias declaraciones vía telefónica en múltiples ocasiones del día.

    Minutos antes del salvaje asalto militar a esta casa de salud (ojo, no cuartel policial) con armas de grueso calibre y municiones reales en donde se encuentran mujeres, niños y ancianos la mayoría de ellos graves, pues nadie va a un hospital de vacaciones, con diferentes dolencias y que por la gran lluvia de gases y la balacera sin medida resultaron con asfixia y crisis nerviosas, ya se estaba cantando el Himno a la Policía Nacional y preparada la calle de honor por la que se disponía a salir el Sr. Presidente para ser trasladado al Palacio de Gobierno, por tanto, la incursión fue provocada por este cobarde para ganar protagonismo, hacerse la víctima y mantener su postura de prepotencia.

    Compañero transmite este mensaje a todos tus contactos para que sepan la verdad y no como lo dicen que fue un secuestro y mucho menos un intento golpista y si estuviste dentro del Hospital cuéntale al mundo como pasó la real situación.

    VALOR DISCIPLINA Y LEALTAD!!

    Dr. Fernando Vargas M.
    Bioquímico Farmacéutico
    Coordinador de Medicinas e Insumos Médicos
    Hospital Quito No.1 de la Policía Nacional. / Telf: 2443218 ext 1077

  7. Ibsen Campoverde dijo:

    estimados les envio un link para su analisis, en donde pueden escuchar a la policia que sacó al presidente junto a un grupo de policias rebeldes (puerta de la clinica) que disparen al aire por orden de alguien y varios gritos de guerra. Mientras yo preocupado por la cantidad de disparos que se vieron por televisión me encuentro con que la gran mayoria eran al aire.
    Pantomima? Los supuestos policias rebeldes junto al grupo de GOE que lo liberó!!!!!!
    y son los mismos policias los que sacan al presidente…..para que los militares? que hacian o para que disparaban……….!

    • Disculpa, Ibsen. Tuve mi ordenador estropeado (y allí tenía mis claves para entrar en el blog) y también he tenido una temporada de congresos, ferias, viajes y, hasta ahora, no había visto tu comentario. Lo acabo de ver y lo publico. No censuro, tranquilo (a no ser que se use lenguaje soez). Gracias.

Deja un comentario